Trámites

Trámites
Burocracia tras el parto

1 REGISTRO CIVIL. Recoger en el Registro Civil de Barrado o en Hospital  Virgen del Puerto los formularios a rellenar por el Hospital. Estos formularios pueden ser recogidos por cualquier persona nada más nacer el bebé. Van numerados y no admiten formularios rellenados con numeración anterior a siete días.

2 HOSPITAL. Una vez rellenados la parte de los formularios que corresponde a los progenitores se entregan en el despacho de Administración de la planta de recién nacidos para que sean rellenados por el Hospital y firmados por la matrona. En el momento de dejar los formularios del Registro Civil para que sean rellenados por el Hospital, solicitad allí mismo la baja por maternidad de la madre y los justificantes de hospitalización si los necesitáis para presentarlo en vuestra empresa. Esto lo hacen en el momento.


3 REGISTRO CIVIL. (Si quieres que figure nacido en Barrado debes registrar a tu hijo/a en el registro civil de Barrado). Presentar los formularios rellenados por el Hospital y el formulario estadístico antes del octavo día del nacimiento. Necesario presentar el Libro de Familia y el D.N.I. de los dos progenitores.
Para las parejas casadas y residentes en Barrado este trámite lo puede hacer cualquiera de los progenitores presentando el D.N.I. de ambos progenitores y el Libro de Familia.
Para parejas casadas residentes en otros municipios, este trámite se realiza en los juzgados del municipio de residencia y, por lo general, es necesaria la presencia de ambos progenitores.
Para madres solteras u otras situaciones, es necesario un acta de reconocimiento paterno y la presencia de ambos progenitores.


4 EMPRESA. Comunicar el nacimiento del hijo/a a la empresa de la madre y a la empresa del padre  Entregar copia de la "Baja por Maternidad" y Justificante de Hospitalización en cada caso.


5 INSS. (Plasencia) Inscribir al hijo/a como beneficiario en la "cartilla" de uno de los progenitores. Esto no tiene ninguna implicación en cuanto a IRPF y es imprescindible para poder solicitar la Tarjeta Sanitaria (SIP) del recién nacido. Esto se rellena por duplicado. Se trata de un formulario tamaño A6 que se solicita en el mostrador de información y debe ir firmado por el titular (madre o padre en cada caso). Necesario Libro de Familia rellenado por el Registro Civil con la inscripción del recién nacido, D.N.I. del titular, originales y fotocopias.


6.- CENTRO DE SALUD DE CASAS DEL CASTAÑAR. Para solicitud de la Tarjeta Sanitaria – SIP, presentar la inscripción en el INSS del recién nacido como beneficiario de uno de los progenitores debidamente sellado por el INSS junto con los SIPs de ambos progenitores, los DNI de ambos progenitores y el libro familia rellenado por el Registro Civil con la inscripción del recién nacido. Llevar siempre los originales para su cotejo.


7.- TRABAJADORA SOCIAL LOCAL: Solicitar subvención Junta Extremadura por nacimiento de hijo.

Modo de tramitación
presencial